Botones

25/12/2011

Blusa básica - Basic blouse


El otro día compré una tela que podía servir para una blusa. Recordé que tengo una blusa en color blanco muy sencilla y la copié.


I bought this fabric for a blouse. I have a simple white blouse and I copied

Para sacar el patrón coloqué la blusa modelo sobre el papel, fui marcando los bordes del cuerpo, añadí 1 cm más a cada lado y al bajo 2 o 3 cm porque con los años encogió algo, uní la zona de la sisa a mano alzada. Luego hice lo mismo con las mangas haciéndolas más largas.


To get the blouse pattern placed the model over the paper, marking the edges of the body, add 1 cm on each side and in 2 or 3 cm because over the years shrunkthe armhole area freehand. Then I did the same with the sleeves making them longer ..




Con el cuerpo dibujado, doblé el papel a la mitad para igualar la parte izquierda con la derecha y dejarlas simétricas.  Después corté el papel a la mitad, de manera que una parte me sirviera como delantero y la otra como espalda. La parte del cuello la hice redonda por que no tenía claro como terminarla.

With the body drawn, folded the paper in half to match the left to right and leave them symmetrical. Then cut the paper in half, so that part I serve as a front and the other as back. I made the neck round 



Añadí un margen de 1,5 cm para las costuras y de 3 cm por la parte baja. Recorté el patrón.


Add seam allowance 1,5 cm, 3 cm for the bottom. Cut the pattern.


Pasé el papel a la tela, lo sujeté con alfileres y corté las piezas justo al ras del patrón -ya estaban añadidos los márgenes de costura-.

Las medidas del retal no daban para mucho, así que las mangas las tuve que hacer con dos trozos (como es una tela estampada creo que no se nota mucho). 


I had problems with the fabric: not enough for the sleeves, so I made them in two parts.


Cerré las mangas y para el puño cosí un dobladillo con hilo elástico. Para coser con hilo elástico en la máquina me fueron de gran ayuda las instrucciones que encontré en este tutorial de El Arca de Glops.


Sew the sleeves, the cuffs have elastic thread. I used this tutorial from El Arca de Glops.


El cuerpo lo monté uniendo la parte delantera con la trasera por los lados, dejando un margen al coser de 1,5 cm. En el bajo hice un dobladillo.  

Sew the front and the back. Make a bottom hem.

Por la parte trasera del cuello hice mi clásico dobladillo cutre.


The neck hole back has a simple rolled hem.


Luego uní los hombros.


The I sewed the shoulders.

Para la parte delantera del cuello me esforcé mucho y siguiendo las instrucciones de "El gran libro de la costura" de Alison Smith -regalo de mi maridín- hice un bies para poner en el cuello (escote con ribete de una capa, versión 1, página 152).


For the front neck hole I used this book from Allison Smith (gift from hubby) and put a bias tape.




Uní las mangas al cuerpo, rematé las costuras para evitar que se deshilachen y voilá, ya tengo una blusa básica que combina perfectamente con mi falda marrón (y por 1,50 €).

Sew sleeves to the body.


Ya sé que no es especialmente bonita ni estilosa, pero estoy muy orgullosa de mis avances. Además fui muy cuidadosa con los remates, hilos y demás detalles de un buen acabado.

I know this is not pretty or stylish, but I'm proud with my progress.

Hasta la próxima y gracias por comentar!
Bye!

5 comentarios:

  1. Pues te ha quedado genial! y la verdad es que no se notan nada las uniones de las mangas.
    Gracias por el enlace!
    Un saludo y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado genial!

    Claro q si, con la práctica se llega a la perfección

    Pásate cuando quieras

    http://rousiweasley.blogspot.com/

    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, ¿ qué tal el libro de costura? ¿ Sabes dónde puedo comprarlo?

    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther: el libro puedes encontrarlo en la FNAC, en Casa del Libro y supongo que en cualquier libreria lo pueden encargar si es que no lo tienen. Cuesta unos 45 euros y tiene 400 paginas y muchas ilustraciones y explicaciones. Me parece una buena inversión.

      Ana

      Eliminar
    2. Yo también lo tengo y es super útil, sobre todo por todas las fotos explicativas que aclaran muchísimo!

      Eliminar

Qué te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...